ZOOTOPIA, LA CASA DE LOS ANIMALES
INICIO PLANEA TU DIA FAUNA EXHIBICIONES SERVICIOS EDUCATIVOS CAPACITACION
AREAS ACADEMICAS
Area de Zoologia

La División de Zoología está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales: Ingenieros Zootecnistas, Médicos Veterinarios, Biólogos y cuidadores de animales con amplia experiencia. El área de zoología del Parque de Las Leyendas está formada por zonas que representan las tres Regiones Naturales del Perú: Zona Costa, Zona Sierra y Zona Selva lo cual permite al visitante conocer la fauna más representativa de cada región, teniendo un importante rol educativo para el público usuario ya que permite a los usuarios conocer especies nativas de forma directa. 

Así mismo contamos con ejemplares oriundos de distintos países, los cuales son exhibidos en la Zona Internacional.
La colección zoológica actual del PATPAL cuenta con 2071 individuos distribuidos en 6 clases de animales:

  • Mammalia
    Compuesta por 31 familias, 73 especies y una población de 607 individuos.
  • Aves
    Con 26 familias, 92 especies y 769 individuos.
  • Reptilia
    Formada por 13 familias, 28 especies y 580 individuos.
  • Amphibia
    Compuesta de 1 familia, 1 especie y 5 individuos.
  • Osteichthyes (Peces)
    Con 9 familias, agrupadas en 20 especies y una población de 109 individuos.
  • Arácnida
    Esta clase de animales recién se ha incorporado en nuestra colección y contamos con 1 familia, 1 especie y 1 individuo.

Además de las zonas anteriormente mencionadas, el zoológico cuenta con un Acuario de Lobos de Mar, el Museo Kalinowski en donde son exhibidos reptiles, y el Felinario que alberga a Leones, Tigres de Bengala, Otorongos Melánicos, Oncilla y Margay.

La División de Zoología en la actualidad cuenta con seis áreas internas que son Alimentación, Manejo y Bienestar Animal, Hospital, Patología, Cuarentena y Farmacia, las que en coordinación directa con la Jefatura se encargan del cumplimiento de metas programadas en beneficio de la colección zoológica.

Area de Botanica
La Botánica Sistemática trata de averiguar las afinidades que existen entre los diversos tipos de plantas, basándose en los resultados de todas las disciplinas mencionadas previamente, entre las que, al lado de la Morfología, son importantes la Citología, la Anatomía, la Palinología (el estudio de las esporas y del polen), la Embriología (cuyo campo es el estudio de la generación sexual y del embrión), la Fitoquímica (sustancias producidas y contenidas en las plantas), la Genética y la Geobotánica o Fitogeografía. Como parte de la Sistemática, hay que mencionar ante todo la Taxonomía, que se ocupa de la descripción, nomenclatura y ordenación de las especies de plantas existentes, las cuales sobrepasan el número de 330 000. A ella se añade el estudio de la historia evolutiva de las plantas (Filogenia), que se apoya especialmente en la Paleobotánica, el estudio de las plantas que vivieron en otras eras geológicas y en la Evolución, que ilustra sobe las leyes y las causas que rigen la formación de las estirpes vegetales.24 26 Finalmente, existen dentro de la Botánica ramas de estudio que se ocupan de modo especial de grupos particulares de organismos, cual la Microbiología (que estudia los microorganismosen general, incluyendo muchos de los que se consideran organismos vegetales), la Bacteriología (que se ocupa de las bacterias), la Micología (que estudia los hongos), la Ficología (que estudia las algas), la Liquenología (estudio de los líquenes), la Briología (estudio de los briófitos: los musgos y las hepáticas), la Pteridología (estudio de los helechos).27 2 También existen distintas disciplinas aplicadas, que estudian el valor práctico de las plantas para los seres humanos y con ello establecen el enlace con la Agricultura, la Silvicultura y la Farmacia, entre otras. Como ejemplo de estas disciplinas se pueden mencionar el Mejoramiento Genético de Plantas -o fitomejoramiento- (estudia la variabilidad genética y la selección de plantas), laFitopatología (se ocupa de las enfermedades de las plantas y de los métodos de control de las mismas), la Farmacognosia (estudia las plantas medicinales y sus principios activos).
Area de Arqueologica

La División de Arqueología del Zootopia fue creada con la finalidad de velar por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico conformado por 53 sitios arqueológicos, algunos con una antigüedad que se remonta a poco más de 2000 años, construidos en diferentes épocas que corresponden primero al asentamiento del antiguo Centro urbano ceremonial de la Cultura Lima (0-600 DC.) y luego al Curacazgo de Maranga (1100 - 1532 DC.) con la presencia de los Ychsma e Incas respectivamente, cuyos hallazgos son exhibidos en nuestro Museo de Sitio "Ernest W. Middendorf".

Museo de Sitio "Ernst W. Middendorf"

El Museo de Sitio “Ernst W. Middendorf” fue inaugurado el 24 de enero del 2003. Lo particular de este museo, es que corresponde a un museo de arqueología, situado dentro de las instalaciones del Parque de Las Leyendas y en el centro mismo de una importante zona de valor histórico conocida actualmente como el Complejo Arqueológico Maranga, escenario de uno de los procesos culturales prehispánicos de gran relevancia para la costa central del Perú. De ahí que en el Museo se exhiba, conserve e investigue este extraordinario patrimonio cultural de Maranga declarado hoy Patrimonio Cultural de la Nación.

 

FOTOS DE GALERIA NOTICIAS ZOOLOGICOS
La foca pertenece a la familia de los Phocidae, son animales marinos, ya que pasan casi toda su vida en el agua, con encuentra en peligro de extinción.
El oso polar o también conocido como oso blanco, carnívoros más grandes del mundo. nsuperdepredador. Puede vivir máximo 30 años.
Facultad De Ciencias Biologicos Webmaster@unsaac.edu.pe